En el mes de Junio CALISA emprendió una Misión comercial propulsada hacia el oeste de África. Durante 10 días se visitaron clientes y mercados de Angola, República Democrática de Congo y República de Congo, haciendo base en las ciudades de Luanda, Pointe Noire, Brazzaville y Kinshasa.
En esta oportunidad, la empresa procesadora de aves de Grupo Motta visitó alrededor de 10 clientes activos, y se tuvieron reuniones con más de 15 potenciales clientes, visitando mercados de venta de alimentos y más de 10 diferentes cadenas de supermercados.
Rodrigo Minguillón, Gerente de Comercio Exterior de Calisa, nos relata las particularidades de esta misión comercial realizando una síntesis precisa sobre la situación del mercado africado.
¿Cuál es el historial comercial de Calisa en el continente africano?
La Visión y la Misión de CALISA fue desde su génesis ser una empresa exportadora, y desde los comienzos África ha sido una de las regiones fundamentales para el desarrollo comercial de las exportaciones de Grupo Motta.
Las primeras exportaciones, llevadas adelante por los equipos que conformaron los inicios de nuestra empresa y que aun con gran orgullo permanecen trabajando con nosotros, fueron específicamente a países africanos como República Democrática del Congo. Hace 23 años el proceso era muy distinto (la producción, el almacenaje, la logística, los clientes, etc), sin embargo, la pasión de todo el equipo para atender a clientes de dichos mercados se mantiene intacta.
En el lapso de 23 años de trabajo ininterrumpido han existido vaivenes en cuanto a la intensidad de exportaciones a dicho mercado, intercalando su liderazgo con otros mercados dependiendo de las diferentes coyunturas. Pero, en este año signado por la Influenza Aviar, África se ha convertido en el mercado obligado para toda nuestra industria y por tanto el único y mejor mercado para nuestros productos de exportación.
¿Cuáles fueron los objetivos principales de Calisa para esta misión comercial a África?
La cercanía personal y física con los mercados, es la única que nos brinda la posibilidad de conocer y entender de primera mano los cambios que se van desarrollando en cada uno en particular. El termómetro comercial, social y económico es imprescindible poder estudiarlo de forma directa y sin que alguien nos cuente lo que sucede.
El objetivo de una Misión comercial de este tipo no solo es intentar aumentar el volumen y las condiciones de precio que comercializamos sino principalmente poder identificar nuevas oportunidades, posibilidades de mejora en nuestros productos, situación del mercado a mediano plazo, análisis del posicionamiento de la competencia, entre otros puntos de suma importancia para ratificar o ajustar nuestra estrategia de exportación.
Como ejemplo, hemos regresado del viaje habiendo identificado ciertos cambios a realizar en el empaque de nuestros productos para así darle más fluidez a la comercialización. Y esto surge justamente de la discusión de la situación con nuestros clientes cara a cara y estando en el mismísimo mercado.
Este año signado por la Influenza Aviar, el objetivo clave era reafirmar la posición de nuestros productos en el mercado con acuerdos estratégicos que nos permitan atravesar esta difícil situación y mantener la producción en marcha y la rueda de la empresa girando.
¿A qué países están exportando actualmente?
Dentro de África estamos exportando Liberia, Ghana, Togo, Benín, Guinea Ecuatorial, República del Congo, Gabón, República Democrática de Congo, Angola, Namibia, Sudáfrica, Mozambique, Islas Comoras.
¿Cuáles son las particularidades del mercado africano?
El mercado africano se caracteriza por ser un mercado sin dudas subdesarrollado económica y socialmente, con diversos niveles en los distintos países. Sin embargo, todos tienen la particularidad de que, a pesar de estar rodeados de recursos naturales inagotables, la historia de guerras y saqueos de las potencias en dicho continente han impedido el desarrollo de industrias locales. Por tanto, la mayoría de los países antes mencionados son dependientes de la importación de alimentos.
Asimismo, la infraestructura comercial es muy limitada y la logística para el abastecimiento de los alimentos es pobre.
El Mercado Africano es consumidor de productos económicos y que plantean soluciones proteicas simples. Es ínfima la comercialización de Nuggets u otros productos elaborados, mientras que la demanda de carcasas, alas, menudos, clq (cuarto de pierna de pollo), gallinas, es muy importante. Los productos demandados son principalmente los cortes económicos y siempre y cuando los precios sean equilibrados son clientes muy leales a las marcas. Es así, que en este momento de Influenza donde todas las empresas se han volcado a exportar a estos mercados, nuestra presencia histórica en el mismo, nos proporciona un plus y un diferencial muy importante.
Asimismo, África es una región que no impone restricciones a ningún país y por tanto el mercado está abierto a todos los productores del mundo. La competencia es muy intensa con Brasil, Turquía, Europa, y han aparecido nuevos competidores como Rusia, Polonia, Canadá, etc.
En todos estos años, ¿cómo han visto la evolución de estos países?
África es muy pobre, pero cada año que hemos visitado los países de dicho continente hemos encontrado mejoras. Algunos años la evolución fue más significativa que otros, pero siempre un poco mejor, nunca en retroceso. Hace ya 17 años que todos los años (salvo durante la pandemia) alguien de q CALISA ha visitado y trabajado en el mercado africano y esto nos permite seguir manteniendo el liderazgo en dicho mercado.
Calisa lleva sus productos desde Entre Ríos al mundo elaborándolos en sus plantas bajo las normas BMP (Buenas Prácticas de Manufactura) y sistema HACCP que garantiza la inocuidad alimentaria en sus procesos de producción. Cuenta además con certificación BRC, estándar mundial para la seguridad de los alimentos y cumple los lineamientos de Bienestar Animal de la Unión Europea y del National Chicken Council de los Estados Unidos.
El trabajo en equipo, las inversiones continuas tanto en capacitación como en tecnología y la relación directa y cara a cara con clientes internacional son, sin dudas, los pilares sobre los que Calisa sostiene relaciones internacionales sólidas y exitosas.